Boxer

posted in: Sin categoría | 1

Enfermedades más comunes en perros bóxer

Es un perro dócil, leal, apegado y con un fuerte instinto de protección que lo hace idóneo para convivir con niños.

 

Como sucede al acoger cualquier animal en nuestro hogar, es importante adquirir la suficiente responsabilidad para que nuestra mascota pueda disfrutar de una buena calidad de vida, para facilitarte esta tarea en este articulo te hablamos de las enfermedades más comunes en perros bóxer.

Alergias

Los perros bóxer son muy susceptibles frente a los problemas de alergia. La alergia puede definirse como una reacción patológica del sistema inmunológico, que hace que el organismo reaccione de una forma exagerada ante un alérgeno, este alérgeno puede provenir de la alimentación o del medio ambiente, entre otros. El perro bóxer es especialmente susceptible frente a las alergias tanto cutáneas como alimentarias.

 

Las alergias cutáneas se manifestarán a través de inflamación, enrojecimiento, lesiones y picor principalmente. En cambio, las alergias alimentarias causan vómitos, náuseas, diarrea, flatulencias o pérdida de peso.

Es imprescindible brindarle al bóxer un pienso de excelente calidad para evitar las alergias alimentarias, así como acudir al veterinario si observamos en nuestra mascota signos de alergia cutánea o alimentaria.

 

Displasia de cadera

La displasia de cadera es especialmente común en los perros de raza grande, como el pastor alemán, labrador retriever, golden retriever o gran danés, si bien el perro bóxer no posee un tamaño “gigante” también es susceptible frente a esta afección. La displasia de cadera es una enfermedad degenerativa que afecta a la articulación coxofemoral, que es la que une la cadera con el fémur.

 

Los síntomas de esta enfermedad varían dependiendo de la gravedad y progresión de la misma, no obstante, siempre se observan signos de malestar y dolor al ejercitarse, evitando la extensión completa de las patas traseras. Progresivamente se irá observando pérdida del tejido muscular.

El tratamiento farmacológico únicamente se destina a aliviar los síntomas, por ello, una de las mejores opciones es la intervención quirúrgica, aunque sólo el veterinario puede decidir si el paciente es apto o no para someterse a este tipo de tratamiento.

 

Sordera en perros bóxer blancos

Primeramente debemos aclarar que el bóxer blanco no es un perro albino, el albinismo está causado por unos genes que son distintos a los que causan el color blanco en el bóxer, conocidos como genes sw semi-recesivos.

 

El bóxer blanco no tiene por qué sufrir alguna enfermedad, pero lamentablemente un porcentaje elevado de estos padecen sordera, iniciándose este trastorno auditivo en las primeras semanas de vida. Se cree que este problema se produce por la falta de células productoras de pigmento en el tejido interno del conjunto auditivo.

 

Lamentablemente esta situación no tiene tratamiento, lo que no implica que no podamos mejorar la calidad de vida del perro sordo.

 

 

Problemas cardíacos

La raza bóxer es una raza con predisposición a sufrir problemas cardíacos, principalmente distinguimos entre estas dos afecciones:

    • Miocardiopatía dilatada canina (MDC) : Se trata de una de las enfermedades coronarias más frecuentes. En la MDC una porción del miocardio (el músculo cardíaco) se encuentra dilata y en consecuencia produce fallos en la contracción, lo que limita el bombeo de sangre.
    • Estenosis aórtica: La arteria aorta es la encargada de enviar la sangre limpia a todo el organismo. Cuando hay estenosis, el flujo desde el ventrículo izquierdo hacia la arteria aorta se ve comprometido debido a una estrechez producida en la válvula aórtica. Esto compromete la salud coronaria y la irrigación sanguínea a todo el organismo.

  •  

Los principales síntomas de problemas cardíacos en perros son la fatiga excesiva durante el ejercicio físico, la dificultad respiratoria y la tos. Ante estos síntomas es imprescindible acudir urgentemente al veterinario para que realice un diagnóstico y determine el tratamiento más indicado.

 

Hipotiroidismo

Alguna de las alergias que puede padecer un perro bóxer están íntimamente vinculadas al sistema endocrino, que en estos perros es especialmente susceptible frente a diversos trastornos, siendo uno de los más importantes el hipotiroidismo.

 

La glándula tiroides es esencial para un adecuado funcionamiento del organismo, en el caso de padecer hipotiroidismo, esta glándula no segrega las suficientes hormonas tiroideas.

Los principales síntomas son la fatiga, el letargo, la pérdida de apetito, el aumento de peso y las lesiones cutáneas. Afortunadamente el hipotiroidismo puede tratarse a través de fármacos que sustituyen a las hormonas tiroideas propias del organismo.

 

Observar para tratar a tiempo la enfermedad

Conocer bien a nuestro perro es esencial para tratarlo de la forma adecuada y mantenerlo en óptimo estado. Para ello, es imprescindible pasar tiempo con él y observarlo.

 

Si observamos la frecuencia con la que come, bebe y realiza sus necesidades, así como su comportamiento habitual, nos será mucho más fácil advertir a tiempo cualquier cambio que pudiera ser indicativo de enfermedad.

Un adecuado seguimiento del calendario de vacunas, así como ejercicio físico regular y una buena alimentación, serán también claves para prevenir la enfermedad.

 

Este artículo es meramente informativo. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

 

 Fuente: Experto animal https://www.expertoanimal.com/enfermedades-mas-comunes-en-perros-boxer-21865.html

 

 

$250.00 Comprar ahora

 

 

 

 


 

Gelipet@hotmail.com

 

 

Gelipet

 

 

5523919749

 

 

One Response

  1. Ejercicios01.com
    | Responder

    🙂

    Estuve leyendo tu artículo y hay muchas información que no sabía que me has aclarado, esta genial..
    te quería reconocer el periodo que dedicaste, con unas infinitas gracias, por preparar a personas como yo
    jujuju.

    Besos, saludos

Leave a Reply